news

La llegada de mi hermanit@ menor

Hermano recién nacido

La llegada de un nuevo bebé a casa es toda una aventura para todos los integrantes de la familia, experimentaremos nuevas sensaciones y emociones y traerá consigo nuevas responsabilidades y retos, sin embargo, la aventura se puede hacer aun mayor cuando al nuevo integrante de la familia también lo espera un/a hermanit@ mayor.
Son muchas las ideas que pasan por la cabeza de nuestros pequeños cuando se enteran que un bebé viene en camino: ¿será que ya no me van a querer igual?, ¿lo/la querrán a el/ella más que a mi?, ¿voy a tener que prestarle todos mis juguetes?, ¿Y mis abuelos?, ¿ya no seré el consentido?...
De esta manera, la reacciones de los hermanitos mayores pueden ser múltiples y totalmente imprevisibles ya que cada niño es un mundo diferente y es por esta razón, que la llegada de un nuevo bebé a casa representa un gran reto no sólo para los padres, si no también para todos los miembros de la familia: "Intentar que los niños y niñas que están en casa, no se sientan desplazados". 
Según los expertos (sacado del libro: Segundo hijo & hermanos), para calmar un poco la ansiedad antes de la llegada del hermanito menor, hay que intentar explicarle a los niños que el amor de los padres hacia sus hijos es inagotable y que hacia el bebé, sentirá el mismo amor que siente hacia él/ella, ni más, ni menos. 
Otra cosa que puede ayudarnos mucho, es la implicación del hermanito mayor incluso antes de la llegada del bebé. Implicarle en la compra de la cuna, de la ropa, en la decoración de la habitación, en la elección del nombre, llevarlos a la ecografías, es decir, que de una forma u otra se sientan partícipes de todo lo que esta por llegar y no aislados.
Cuando al fin ha llegado el nuevo integrante a la familia, todas las emociones están a flor de piel y el objetivo de la familia debe de ser: que el niño o la niña que esta en casa, no se sienta desplazad@, que se sienta cómod@ y segur@ que su puesto en la familia no lo ha ocupado nadie.
En este punto, la implicación puede seguir siendo la clave, darles un rol (que no es lo mismo que darles una responsabilidad), el rol del hermanit@ mayor y con esto, animarlo a participar en los cuidados de su hermanito.
Otra cosa que puede ayudarnos, es reservar siempre un espacio solo para el/ella, un momento en donde el bebé no sea el protagonista, organizar esa mañana o tarde especial en conjunto y con ilusión, será vuestro momento :). 
Es muy importante que los familiares y amigos que vayan a visitar al recién nacido, feliciten al niño por la llegada de su hermanit@ menor y le lleven algún regalo. Basándonos en esto y con la idea de ir forjando nuevos lazos afectivos, en Igual a ti hemos creado toda una colección de regalos para recién nacidos, pensando también en los hermanitos mayores, un regalo perfecto para los dos y que enfatiza estos roles que nos pueden ayudar en la implicación del hermanito mayor, en este artículo encontrarás algunas ideas, aunque lo bueno de Igual a ti, es que el diseño lo puedes decidir tú.

Regalos recién nacidos

Camisetas hermanos mayores y menores

En fin papis y mamis, la llegada del nuevo bebé a casa es todo un mundo, pero el consejo que le podemos dar basándonos en nuestra experiencia personal, es que todo pasa, todo termina fluyendo, sea cual sea la reacción de tu hijo mayor con la llegada de su hermanit@, grandes dosis de amor y paciencia serán la cura, hay que darles el tiempo para asimilar los cambios y no presionarlos, solo llenarlos de besos y abrazos que los hagan sentir muy especiales, así que felicidades por ese nuevo bebé y a disfrutar!!!!