news

Los 5 lenguajes del amor de los niños

Mailhyn Cafiero Díaz

Como padres, la crianza de nuestros hijos es una tarea difícil e incierta, porque realmente nunca sabes si lo estamos haciendo bien, si los consientes o riñes demasiado, si eres muy complaciente o severo, pero "particularmente" siempre he creído, que lo más importante es que nuestros hijos se sientan amados, cuando los niños se sienten amados por sus padres, el resto será mucho más fácil, no sentirán esas ganas locas de llamar la atención de cualquier manera (buena o mala) y serán personas más seguras y con mejor autoestima.

Pero el problema, es que a veces muchos padres no sabemos como llegarle a nuestros hijos. Un padre o una madre puede sentir que se desvive por ellos y que aun así, no es suficiente, y es aquí cuando la teoría de los 5 lenguajes primarios del amor cobra mucho sentido.

Este artículo es un pequeño resumen de este libro, en él, leímos algo que nos gustó mucho y con lo que estamos completamente de acuerdo: "Tan sólo el hijo que se siente amado de verdad puede dar lo mejor de sí. Uno puede amar a su hijo profundamente, pero a menos que éste lo sienta - y que le hablemos el lenguaje que le comunica ese amor - no se sentirá amado".

Tanto para grandes como para chicos, existen 5 lenguajes del amor primarios, cuando los leas te darás cuenta que como persona, hay cosas que valoras más y otras que valoras menos, hay cosas a las que le das más importancia y a otras no tanto.

* El contacto físico: Este lenguaje del amor se habla con los abrazos, los besos, las caricias , simplemente ver una peli o leer un libro con tu hijo en tu regazo, un abrazo antes de irse al cole o al recibirlo. El contacto físico es una de las voces más fuertes del amor, es una forma de gritar: TE AMO. 

En mi caso, es el lenguaje del amor primario que hablan mis hijos :), aunque no significa que no necesiten de los demás lenguajes ;).

* Las palabras de afirmación: Las palabras tienen un gran poder para comunicar el amor, "las palabras de cariño y afecto, de alabanza y aliento, las palabras que dan una orientación positiva". Hay niños que simplemente necesitan oír un: TE AMO (Palabras de afecto y cariño), un: tú si puedes hij@ (Frases de Estímulo), confío en ti, tu vales (Frases de Elogio). 

Las expresiones de cariño que usamos hacia nuestros hijos, deben manifestarles  que los amamos POR SER QUIENES SON, por su esencia y NO que los queremos POR LAS COSAS QUE HACEN, "son cosas muy diferentes".

* El tiempo de calidad: Este lenguaje del amor primario, habla de pasar tiempo junto a tu hij@, compartiendo ideas, sentimientos, vivencias. En este sentido, se trata de mantener conversaciones de calidad, en donde mires a los ojos a tu hij@, lo escuches y le respondas, le aclares sus dudas - no se trata de estar al lado (mirando el móvil, la televisión o hablando con otra persona) - se trata de estar con él al 100%, hacer planes, compartir alguna experiencia, una tarde sin nadie más, sólo l@s d@s.

Si alguno de tus hijos habla este lenguaje del amor, es muy importante que saques de tu agenda un tiempo sólo para él/ella, sin sus hermanos, ese lo hará sentir especial y muy amad@.

* Los regalos: El dar y recibir obsequios puede ser una poderosa muestra de amor. Los regalos con más significado se convierten en un símbolo de amor, y un recuerdo para toda la vida. Sin embargo, este lenguaje puede ser mal interpretado, porque no se trata de llenar a los niños de regalos y ya, se trata de darles regalos con significado, regalos que puedas compartir con ellos utilizando los otros cuatro lenguajes del amor. 

En nuestra tienda, creamos regalos perfectos para este lenguaje del amor ya que suelen ser regalos con significado, desde un principio fue la idea de nuestra marca. Nuestras camisetas para papis e hijos no son sólo camisetas, son camisetas que hablan de ser un equipo, de vestir iguales para pasar un día especial juntos, de llevar alguna frase que solo la familia entienda, hacerse fotos divertidas.

Este comentario lo recibimos en nuestra página, de parte de una mami que compró un combo de 5 camisetas para toda la familia y la vedad, al recibirlo nos emocionamos mucho:

* Prestarles un servicio: Cuando escuchas a un hijo diciendo: "Mis padres hicieron tanto para ayudarme", "Me llevaron a cada partido a pesar de su cansancio", "trabajaron siempre muy duro para que nunca me faltara de nada", "Mi mami siempre me preparaba mi comida favorita", es que tu hij@ valora mucho todo lo que haces por el y podría ser un indicativo de que este, es su lenguaje del amor primario.

Sin embargo, tomando en cuenta que la paternidad es una vocación de servicio de manera natural, es muy importante saber mantener el equilibrio, "porque si nosotros los padres cedemos a los deseos e incluso reclamos de tener demasiados obsequios y demasiado servicio, nuestros hijos pueden permanecer como chiquillos que solo piensan en sí mismos y volverse egoístas", esta advertencia no significa que no emplees el lenguaje del amor de los regalos y del servicio, solo que hay que saber aplicarlos de la manera correcta manteniendo un equilibrio. 

Como padre, como persona, pregúntate cual es tu lenguaje del amor primario, estos conceptos no sólo te ayudarán con tus hijos, incluso pueden ayudarte con tu pareja. Solemos dar amor en la forma en la que nos gusta recibirlo y nuestro lenguaje del amor primario, no necesariamente tiene que ser el mismo que el de las personas que amamos. 

Espero que este artículo haya sido útil para ti y que te haya gustado :).