Camisetas divertidas iguales para padres, madres e hijos. Teléfono +34 696659041
Camisetas divertidas iguales para padres, madres e hijos. Teléfono +34 696659041
Carrito 0

Niños activos = Niños más felices

Los niños son activos por naturaleza. Si bien lo sabremos nosotros que desde que llegaron a nuestras vidas, el ritmo se ha acelerado y entre una actividad y otra tenemos la percepción de que nos movemos un montón.

Es importante que repensemos ese detalle ¿Movernos de la casa a la escuela en coche o llevarlos a clases de piano es suficiente actividad física para nuestros hijos? La experiencia nos dice que no. Desde que son muy pequeños nuestros hijos se expresan a través del movimiento, de hecho , desde que están lactando, y a medida que crecen podemos verlos jugar en el suelo haciendo movimientos, pateando y gateando.

Para antes de los 6 años, es un reto para los niños controlar sus emociones, por eso utilizan su cuerpo para exteriorizar lo que sienten a través del movimiento. Así que, es de vital importancia que los padres le den la posibilidad a sus hijos de mantenerse activos y de correr al aire libre, trepar árboles y participar en juegos individuales y grupales durante su crecimiento.

Aprenden mucho de la vida jugando. Durante este tiempo se desarrolla su autoestima y se refuerza poco a poco a medida de que la complejidad del juego evoluciona y ellos responden a las exigencias y demandas del mismo. El juego es de las primeras actividades que inducen a los niños a moverse, una vez que van creciendo van usando menos el cuerpo para expresarse y más el razonamiento, lo que resulta en una disminución de la actividad física.

Por eso, es vital motivar la realización de actividades deportivas, de esparcimiento y fomentar en ellos hábitos saludables que perduren en el tiempo y se mantengan como una forma de vida durante su adultez. La regularidad de la actividad física (por lo menos una hora diaria) es la que va a garantizar que nuestros hijos puedan disfrutar de los múltiples beneficios que trae a la salud.

La era digital en la que vivimos trae consigo muchas distracciones. Cada vez los niños y adolescentes se mueven menos, pasan horas frente al televisor, ordenador o teléfono inteligente, alimentando así el sedentarismo y las conductas no saludables. Lo ideal es reducir los tiempos dedicados a este tipo de entretenimiento al mínimo e incluir rutinas que impliquen salir y moverse.

Veamos entonces, algunos beneficios de la actividad física para los niños:

  1. Prevención de enfermedades: En la edad adulta empiezan a manifestarse las consecuencias de haber tenido una infancia sedentaria, enfermedades crónicas como la obesidad, degenerativas como la arteriosclerosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión.
  2. Combatir el sedentarismo: El sedentarismo es la principal causa del desarrollo de todas las enfermedades crónicas resultantes de la inactividad física. Hacer actividad física, claramente combate esta condición responsable de muchas enfermedades.
  3. Combate el estrés: Aunque muchos pensarán que los niños no sufren de estrés, es así. Son muchas las situaciones durante su crecimiento que les generan tensión, angustia y la actividad física es un antídoto súper efectivo para estos estados.
  4. Desarrolla su autoestima: A través de estas actividades el niño se relaciona con otros niños, adultos y semejantes, de esta manera se va formando en sociedad, aprende límites, respeto por otros, empieza a experimentar la empatía y a hacerse más colaborador.
  5. Mejora sus capacidades motoras: Estas actividades promueven la maduración del sistema muscular y esquelético de acuerdo a la edad del niño (permiten que se desarrolle en todo su potencial).
  6. Genera hábitos saludables: Realizar actividad física puede ayudarlos a desarrollar otros hábitos saludables como: mantener una alimentación sana, practicar algún deporte, buscar actividades que los mantengan en equilibrio (yoga, meditacion, tai chi).

Si por cualquier motivo, últimamente no hemos podido realizar mucha actividad física, recordemos que existen trucos que podemos incluir en nuestras rutinas para aumentar la actividad física que de hecho, puede resultar bastante divertido para realizar con nuestros hijos, recordemos que como sus padres debemos poner el ejemplo y motivarlos.

Por ejemplo: A lo largo del día en lugar de usar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas,  podemos caminar y subir por las escaleras, andar en bicicleta a todos lados es una excelente opción, planificar salidas los fines de semana para realizar actividades y juegos al aire libre también es una alternativa divertida. Por otro lado, emprender actividades que nos ayuden a reducir el sedentarismo también suma, acciones como reducir el tiempo que se pasa frente al ordenador, la Tv, o los videojuegos nos ayudan a todos.

Hacer ejercicio en familia no es solo una rutina saludable, también es una forma de ofrecerle tiempo de calidad a nuestros hijos, de compartir con ellos recuerdos y vivencias que quedarán grabados para toda su vida y que indiscutiblemente forjarán su personalidad adulta. Es indispensable motivarlos haciendo que estas actividades sean divertidas, nosotros te proponemos diseñar tu propia camiseta, la camiseta de tu equipo familiar, una camiseta con una frase molona que solo ustedes puedan entender, con nombres, números, totalmente personalizada, a qué suena divertido? En Igual a ti te ayudamos y te asesoramos.

camisetas-personalizadas-familia-equipo-paseos-verano-deporte-vacaciones

 

Entonces, ¿ Cuándo empezamos a movernos?

Escrito por: Jennifer Dávila

Publicación más antigua Publicación más reciente